PAISAJE CHACO

ECOREGIONES CHACOCon una superficie total de 406.752 km2, Paraguay está dividido en dos todo a lo largo de su territorio por el Río Paraguay, existiendo así dos regiones diferentes en muchos sentidos: la Región Oriental, con  en la margen derecha del río, y la Región Occidental, en la margen izquierda del río, llamada también Chaco Paraguayo por su pertenencia al Gran Chaco Americano que ocupa territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay. Este territorio con 246.925 km2, el 61% del territorio paraguayo, tiene menos del 3% de la población total del país.

El Chaco Paraguayo tiene 3 ecoregiones: la del chaco seco, con una tierra arida, el chaco humedo poblado de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos. Sus tierras se dedican a algunos cultivos y  ganadería, este último es el rubro más importante en esta región. Y finalmente, en el Departamento del Alto Paraguay, el pantanal paraguayo, de Fuerte Olimpo a Bahia Negra en el punto más al norte del país.

Filadelfia

menonitasLos primeros colonos menonitas de Rusia llegaron a Paraguay en 1927, decidiendo emigrar luego de la revolución rusa de 1017 y la perdida de sus tierras. Una gran parte viajo a Estados Unidos y Canadá, y otros a Paraguay, donde se establecieron en el Chaco, fundando la ciudad de Filadelfia y constituyendo una de las más importantes poblaciones menonitas en América Latina. Por su modo de vida y de trabajo los menonitas de Paraguay han logrado un desarrollo ejemplar, formando cooperativas entre las cuales una de las más importantes es la Cooperativa Fernheim situada en la Ciudad de Filadelfia, en medio del territorio chaqueño, fundada en 1930 con 1572 personas, desarrollando principalmente la agricultura, ganadería y productos lácteos y derivados.