pantanal paraguay

El pantanal paraguayo hace parte del mayor sistema de humedales del mundo, que comprende también Bolivia y Brasil, con más de 150.000 kilómetros cuadrados de extensión en la cuenca alta del Río Paraguay. En el territorio paraguayo, la vegetación típica forma un complejo de paisajes donde se alternan sabanas inundadas o pantanos propiamente dichos, lagunas, embalsados, ambientes de agua quieta, playas, bancos de arena, palmares de karanda’y (Copernicia alba), bosques, principalmente de quebracho colorado.
Es reconocido internacionalmente por su gran riqueza de vida silvestre, en particular aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Esta impresionante diversidad biológica se debe a la influencia de las ecorregiones del Amazonas, Cerrado y Chaco, así como la riqueza biológica del sistema acuático del río Paraguay.

pantanal final

Entre las especies se pueden observar  tuyuyú, cigüeñas, garzas, patos, mbiguá y martín pescador,  yacarés, boas, nutrias y carpinchos.

El atardecer ofrece  impresionante espectáculo del sol escondiendose detrás de la quietud de la naturaleza virgen de esa zona norte de Paraguay.

pantanal paraguay 3