Mbaracayu finalLa Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) con sus 64.405,7 ha. , es uno de los sitios con mayor diversidad biológica del Paraguay. En noviembre de 2000, la UNESCO designó a la Cuenca Alta del Río Jejuí (área de 322.850 hectáreas que circunda a la RNBM) como Reserva Mundial de la Biosfera, la primera en Paraguay. La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es el área núcleo de la Reserva de la Biosfera, constituyendo una reserva natural privada de 64.406 hectáreas, establecida y administrada por la Fundación Moisés Bertoni. Está área es la mayor masa continua de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el Paraguay.

Mbaracayu Lodge

Podrá observar un alto porcentaje de las especies de fauna y flora mundialmente amenazadas y podrá disfrutar de paseos en canoa por el Río Jejui-mi, recorrer los senderos en el bosque, pasear en bicicleta, realizar observación de aves, hacer paseos nocturnos con observación de astros, ver la Cordillera del Mbaracayú, contemplar las espectaculares cascadas del Salto Karapá y muchas actividades más.

mbaracayu final 2

Además, tendrá la oportunidad de conocer el Centro Educativo Mbaracayú, un colegio técnico en ciencias ambientales para mujeres adolescentes campesinas e indígenas, ubicado dentro de la reserva, que busca formar líderes del desarrollo sostenible.

En la RNBM se mantienen poblaciones de fauna y flora amenazadas, como el taguato ruvicha o águila harpía en los bosques ribereños del río Jejui-mi. Es hábitat de 411 especies de aves, de las cuales 30 se encuentran bajo algún grado de amenaza mundial; 89 especies de mamíferos como el jaguareté, puma, mborevi, entre otros. Además protege a una gran cantidad de anfibios, reptiles, peces e insectos y una gran diversidad de especies vegetales.