PILA SAN COSMELa ciudad se encuentra al sur del departamento de Itapúa. Fue  fundada en 1736 por el Padre Adriano Formoso. Los edificios y objetos son de los últimos años de la Dirección Jesuítica del Paraguay.

Esta reducción fue muy conocida en Europa, razón por la que en el año 1703 llegó al país el padre Buenaventura Suarez. Este sacerdote realizó trabajos y estudios de astronomía junto con los indígenas. Construyó un telescopio, un cuadrante astronómico y un reloj astronómicos. Si bien eran rudimentarios funcionaban perfectamente.

La “Iglesia de la Reducción” sufrió un daño por incendio en el año 1899 pero fue restaurada en 1977 y consagrada un año después, desde entonces allí se celebra misa regularmente.

En total hay aproximadamente 45 objetos. Muchos de ellos son imágenes talladas en madera, algunas conservan la policromía original, otras fueron restauradas. Una característica que identivican estas tallas es la fisonomía de algunas, como la de un Cristo que tiene rasgos indígenas. También queda una serie de piezas como sillones, pila de agua bautismal esculpida en piedra y otros objetos.